FORMACIÓN POLÍTICA. INVESTIGACIÓN Y SEGUIMIENTO

 FORMACIÓN POLÍTICA. INVESTIGACIÓN Y SEGUIMIENTO




1. INTRODUCCIÓN:

Se supone que una de las tareas fundamentales de un movimiento social y un partido político es la formación política de la comunidad. La mejor sin duda es la territorial, gastando los zapatos, pero en los últimos tiempos se ha agregado la virtual en plataformas. 

Formación política es el proceso educativo ancestral contínuo para vivir bien. Con bienestar físico, mental y social, con equidad y justicia.

La metodología siempre es la del método democrático, participativo, crítico y transformador de la educación popular.

Se trata de analizar ambas formas y compararlas, tratar de obtener resultados de la experiencia de funcionamiento y el impacto que puedan tener en la comunidad.

2. ACTIVIDADES: (Al 17/11/2023). Talleres con elaboración de productos transformadores.

2.1 PRESENCIALES:

- Total de talleres 23

- Total de asistentes 2074

- Total asistentes acreditados 1038

- Temas abordados: Educación Popular. Movimientos Sociales, Economía Política y las 4 Transformaciones de México.

2,2 VIRTUALES:

2.2.1 - Total de talleres 2 (permanentes)

- Total asistentes a educación popular 632

- Total de asistentes que terminan y acreditan 146

2.2.2 - Total de asistentes a los 4 pilares de la formación política 298

- Total de asistentes que terminan y acreditan 71

2,2.3 Visitas a la plataforma son cientos de miles, pero solo se registran en algún curso del 5 al 10% de los que acceden, variando de acuerdo a los meses.

En educación popular el 22.4% de los que hacen al menos la primera tarea egresan. En los 4 pilares de la formación política el 23.6%. Eso significa que la mayoría se quedan en el camino, la mayor parte en las primeras tareas y muy pocos casi al final. cabe aclarar que no se hace promoción de los 2 talleres ya que una sola persona da atención y seguimiento, de esa manrea no hay sobrecarga de trabajo y realmente llegan verdaderos interesados.

3. EVALUACIONES: 

Hemos evaluado a las y los participantes tanto cuatitativamente como cualtitativamente. Resultado de ello es la acreditación o no acreditación. 

En lo cuantitativo la ganancia en cuanto a la mediana entre la pre y pos-evaluación sube un promedio de 2 puntos en la escala de 0 a 10. Queda comprobado también, que llegamos con conociento previo que da una mediana de 5 promedio en la pre-evaluación.Quienes más destacaron en el curso taller fueron invitados a replicar el método en su comunidad, además de ofrecérceles seguir formándose en los grupos de educación popular a los que tenemos acceso. 

En cuanto a la evaluación cualitativa positiva que hacen quienes participan, del taller y la facilitación, hay muchos que lo consideran excelente, otros tantos muy bueno y algunos al menos bueno. Ninguna persona considera que no haya sido de utilidad y muchos aprecian el haber vivido la metodología. 

En cuanto a la evaluación cualitativa negativa, hay algunas personas que critican el tiempo, ya sea por corto e insuficiente, o alguno por exceso de tiempo. Hay pocas personas que comentan que la facilitación ha excedido su tiempo en detrimento de sus participaciones, aunque también reconocen que hay gente que abusa en sus intervenciones. Hay algunas críticas a las condiciones de aulas o salones, y en el caso del proceso virtual, algunas fallas en la plataforma que siempre tratamos de corregir.

Al final pondremos algunos comentarios de quienes vivieron el proceso.

Finalmente decir que, independientemente de la calidad de los procesos educativos, es habitual la deserción de un 30% al menos, más aun en la virtual. Claro que en cursos talleres de baja calidad suele ser mayor, pero no tenemos cifras sólidas comparativas.

4. SEGUIMIENTO:

A todas las egresadas (os) se les da seguimiento recogiendo su actividades grupales en la comunidad de la plataforma o por contacto directo vía correo. Los resultados aún están en procesamiento para saber cual es el efecto multiplicador. Muchos se han integrado al grupo de educadores populares.

El impacto comunitario requiere más tiempo de análisis y procesamiento de la información.

Vamos recibiendo alguna información como esta:

PP. JALISCO: Hola qué tal! Justo voy llegando a casa después de participar como facilitadora del tercer taller para aspirantes a un cargo de elección popular en Guadalajara. Estuve también en los otros dos talleres y ya llevamos 4 generaciones con la de hoy.

En cada generación han participado alrededor de 100 personas y son al menos 7 talleres. Definitivamente me ha servido bastante el curso de Educación Popular, lamento no haber podido apoyar más al grupo del INFP pero mis tiempos me lo impidieron. 
Continúo a la orden por si puedo seguir apoyando con gusto lo haré. 
Saludos fraternales, 

5. COMENTARIOS DE PARTICIPANTES:

5.1 Taller educación popular

5.1.2 J.H.E. Alcaldía Benito Juárez CDMX: Lo bueno del taller es que, a diferencia de lo que vivimos en nuestra escuela y universidades bancarias, es que partimos de nuestra realidad inmediata, describí mi alcaldía y colonia, las características del conservadurismo y la corrupción inmobiliaria, los baches, la falta de agua, el tráfico descontrolado,etc. Luego teorizamos y finalmente aterricé en la elaboración de una ficha técnica sobre la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez para aplicarla con mis vecinos y sacar conclusiones transformadoras de esa realidad, empezando por no votar nunca más por el PAN.

Respecto a la facilitación me pareció muy buena, tienen los conocimientos y la experiancia para llevar al grupo a los objetivos y despertar el entusiasmo.

No vi nada malo en el taller, quizás algunos excesos en la partcipación por ambas partes, participantes y facilitadores. Tuvimos 4 días de trabajo 8 horas diarias y nos pareció poco. Creo que por austeridad republicana deberíamos hacerlo en locales más modestos, el hotel debe ser muy caro.

5.1.3  J.S. Aguascalientes: Lo bueno es que me dió un horizonte distinto al conocido, recibí de manera oportuna las revisiones y aportaciones a mis tareas. 

Gran trabajo y relevante el de los facilitadores.

Lo mal es que tuve dificultades técnicas con algunos videos, sugiero revisar algunos elementos de la plataforma.

5.2 Taller 4 pilares de la formación política

5.2.1 T.A.P. Alcaldía Benito Juárez CDMX: Lo bueno del taller es la metodología participativa y las diversidad de temas considerados indispensables. Tanto en sociología, como en economía, filosofía y administración, siempre partimos de situaciones vividas o en proceso, luego teorizamos y al final acabamos haciendo una planeación estratégica transformadora para nuestra alcaldía.

La facilitación fue excelente, conocedores de los temas y motivadores.

Lo malo podría ser la duración del taller, son 4 días y un total de 32 horas, para los que trabajamos resulta difícil, pero valió la pena. Quizás también mejorar el local ya que fue muy reducido el espacio.

5.2.2 G,D.B Guatemala: Gracias por permitirme hacer el taller. Me ayudó a replantear los procesos formativos en los que incido. Definitivamente esas 4 areas son determinantes y fundamentales para generar cambios estructurales. Me siento satisfecho y orgulloso de la experiencia, si en algo puedo ayudar desde Guatemala cuenten conmigo.

No puedo citar aspectos negativos del taller, quizás sólo sugerir se revisen algunos "links" que no se abren.

6. LIGAS PARA ENTRAR EN LINEA A LOS CURSOS TALLER REFERIDOS:

https://infp-cursosformacionpolitica.thinkific.com/

(Usar esta liga si las que siguen no funcionan o te llevan a un sitio comercial)

Educación popular

https://infp.cursosformacionpolitica.mx/courses/copy-of-educacion-popular-para-la-revolucion-de-las-conciencias-1    

Curso 4 pilares

https://infp.cursosformacionpolitica.mx/courses/cuatropilares


contador de visitas gratis

Comentarios